jueves, 11 de septiembre de 2008

GALERIAS DE ARTE

Las Galerías de Arte son lugares donde se concentran obras que se quieren exponer al público para su admiración o su posterior venta. Normalmente cada galería se centra en un arte o estilo, aunque las exposiciones pueden ser muy variadas.
Muchas de ellas tienen como objetivo la investigación y difusión del arte y entre su programa de actividades pueden ofrecer exposiciones temporales o permanentes, conferencias, cursos, talleres y edición de publicaciones, entre otras.

Algunas galerías de arte disponen de un sistema de socios, que facilita la adquisición de obras de arte mediante un fondo creado con cuotas mensuales fijadas por el propio cliente, benficiándose de un descuento sobre el importe de las obras adquiridas y otras ventajas adicionales.

BELLAS ARTES

Las bellas artes centran su interés en la estética.
Se distinguen en 6 principales grupos, que son:

Música:
Conjunto organizado de sonidos que transcurren a través de un periodo de espacio y de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades. Presenta características de estilos en las diferentes regiones geográficas o épocas históricas del planeta.

Danza:
Se denomina así a los movimientos corporales en forma rítmica que se basan en un patrón, íntimamente relacionado con la música. La danza es una forma de expresión y comunicación ya que las personas se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.
La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática.
Los diferentes tipos de danzas y movimientos revelan mucho sobre la forma de vivir de personas de diferentes culturas.

Pintura:
Arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa como telas, papeles, metales o cartones. Esto se realiza utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

Escultura:
Arte de crear formas figurativas, reales o abstractas, tanto exentas como en relieve utilizando cualquier material.
Este arte se caracteriza por representar las tres dimensiones del espacio: anchura, largura y profundidad.

Arquitectura:
Arte o ciencia de proyectar y construir cualquier tipo de edificación perdurable. Sigue determinadas reglas, con objetivo de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético al ser contempladas.

Declamación:
Incluye todas las formas de Literatura. Es el arte que utiliza la palabra como medio para lograr una combinación de estas que provoquen la movilización de sentimientos induciendo por lo general al placer cuando son leídas o escuchadas.

ARTE JAPONES

El arte japonés evidencia la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad.

El zen, rama del budismo iniciada por Bodhidharma (o Daruma en el Japón), impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas como la pintura, arquitectura, poesía, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té. Se trata del perfil místico del budismo, donde lo vacío es la fuente primaria del sentido, de la plenitud, la belleza y la expansión vital.

En el Japón, el arte exige un esfuerzo de atención, de conocimiento y de simpatía mayor que en China, país al que deben gran parte de su cultura.

Como todas las artes que provienen de las culturas asiáticas, las bases de su estética se centran en el elemento sagrado.
Se cree en la existencia de múltiples fuerzas invisibles, dioses locales, genios protectores, espíritus de las cosechas, del hogar, de los antepasados y de los parientes fallecidos, fuerzas de la fertilidad, de la generación de la vida, poderes que mueven tanto al cosmos como a los humildes objetos.

Estas fuerzas son los kami, representaciones de lo sagrado que no están individualizadas ni personalizadas. Los kami se multiplicaron y se hallan presentes en todas las actividades de la vida diaria del japonés. La historia cuenta que el universo fue creado por los tres kami, nacidos sin progenitores, y por una jerarquía descendiente que recuerda los eons gnósticos.

El culto a estas creencias forman la religión nacional, llamada "sinto".
La liturgia de esta religión recordaba a los japoneses que existían fórmulas mágicas que favorecían la pesca, los trabajos de la granja, la fabricación de objetos y demás tareas. Esta mentalidad, esta visión del mundo, está muy presente todavía en el pueblo japonés y permanece en el subconciente colectivo de este pueblo.

En el arte japonés se imita la armonía de la Naturaleza, se evoca a los dioses que forman la sustancia de las cosas.

La llegada del budismo a través de China en el siglo VI., transformó profundamente la cultura japonesa, pero no modificó los conceptos en que se basaba. El arte de Japón, al entrar en contacto con la cultura búdica, un pensamiento más refinado, se volvió más presico en sus técnicas.

Características principales del arte japonés:
- Simplicidad de sus formas.
- El elemento ornamental o decorativo desaparece.
- La pobreza de los medios y de la materia, el wabi japonés.
- Se trata de un arte austero.



Tipos de Abstractismos

1) El expresionismo abstracto: Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasilij Kandinskij, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Fracncisco Hung, Enrique Ferrer, etc.

2)
El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye toda emoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño.

3)
El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada. Destacan, entre otros , Esteban Castillo Oswaldo Subero, Domenico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.

4)
El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista. La importancia que se le ha dado lo demuestra el número y la calidad de sus representantes: Hans Hartung, Jean Fautrier, Georges Matchieu, Alberto Burri, Antonio Saura, Arschile Gorky, Franz Kline, Jackson Pallock, Mark Rothko, etc. En Venezuela, contamos, entre otros, con Jorge Gori, Héctor Poleo, Rolando Maruja, Humberto Jaimes Sánchez.

5)
El Abstraccionismo Lirico: El sosiego, la quietud, el equilibrio la armonía, se convierten en la temática de estas composiciones. En venezuela, representan, entre otros, esta tendencia artística: Alirio Oramas, Ramón Vásquez Brito.

Malabaristas callejeros


"Me parece algo admirable, para mi es una clase de arte corporal, ya que se usa el cuerpo, y una gran destreza como medio de expresión".

¿Qué es el ARTE?

El arte supone una comunicación de tipo intuitivo: ver más allá de lo que aparece; es algo así como la función perceptiva y sugerente del símbolo religioso. El hombre es capaz de percibir y experimentar todas las emociones humanas, pero sólo unas cuantas de ellas puede trasmitir a otros. Es allí, cuando lo subjetivo se objetiva en el "objeto" comunicativo, como un vehículo ideal y, desde allí, penetra en el alma del receptor que contempla una obra que él llama "de arte". A este objeto en sí lo llamamos "obra de arte". No sólo por estar cargado de las emociones del autor, sino por comunicar las mismas al espectador de la obra.

Aquella carga simbólica, emocional, que durante siglos fue monopolio de los objetos con fines religiosos, ahora, bajo una nueva concepción, pueden ser patrimonio de todos aquellos espíritus sensibles sin la necesidad de tener una experiencia devocional.